Quién es

Oficial en retiro de la Policía de Investigaciones de Chile, con el grado de Subprefecto, Licenciado en Investigación Criminalística de la Academia Superior de Estudios Policiales y graduado de la Academia Nacional del FBI en los Estados Unidos, con una trayectoria profesional de más de 27 años de servicio, además de ser Magíster en Análisis de Inteligencia Comunicacional de la Universidad Mayor.

Se desempeña como Perito Forense Bilingüe en Investigación Criminalística y en Traducción e Interpretación de Enlace en Inglés, registrado en el listado de peritos de las Cortes de Apelaciones de Iquique, La Serena, Valparaíso, Santiago, San Miguel, Rancagua y Temuco.

Del mismo modo es Asesor y Consultor bilingüe en Seguridad Estratégica Corporativa, Investigación Corporativa, Manejo de Crisis, Análisis Criminal, Análisis de Inteligencia Comunicacional y Análisis de Contenido, entre otros.

Estudios y sentido profesional

Durante su carrera profesional logró estudiar y graduarse de prestigiadas agencias policiales y de seguridad internacional, como la Academia Nacional FBI (FBINA) en los Estados Unidos en un programa internacional de «Justicia Criminal» y reconocido por la Universidad de Virginia; la Academia de la Real Policía Montada de Canadá y el Centro de Estudios Internacionales George C. Marshall, en Alemania, desarrollando varias especializaciones, que abarcan el espectro de la ciencia criminalística, la seguridad pública y la seguridad internacional.

Dentro de sus estudios formales tiene una Licenciatura en Investigación Criminalística; un segundo título profesional como Traductor e Intérprete de Enlace mención Inglés y una Maestría en Análisis de Inteligencia Comunicacional de la Universidad Mayor.

Del mismo modo, estudios adicionales como Diplomados en Actualizaciones Pedagógicas y Análisis Criminal para Gestión de la Seguridad de la Universidad Alberto Hurtado; y en Resolución y Manejo de Conflictos, Herramientas de Negociación y Mediación de la Universidad Central. Así mismo una serie de cursos y seminarios que han entregado una especialización profesional en ámbitos propios de la investigación criminalística, la inteligencia y las comunicaciones.

Asesor Muñoz

Perseverancia e innovación

Perseverancia e innovación han sido los ejes principales de su sentido profesional desarrollando importantes iniciativas profesionales, técnicas  y científicas que permitan potenciar la investigación criminalística, a través de disciplinas esenciales como el análisis de contenidos comunicacionales y las entrevistas, profundizando en este último aspecto en la validación testimonial por medio de técnicas para determinar la veracidad de un relato.

Del mismo modo su maestría le ha permitido profundizar conocimientos en Comunicación Organizacional, Manejo de Crisis e Inteligencia Reputacional, entre otros. 

Libro

Su libro «Técnicas y Secretos del Interrogatorio Policial» (2008, editorial Andino) está basado esencialmente en la experiencia nacional y el conocimiento científico sobre el comportamiento humano.

 

Artículos científicos

En este orden de ideas, se convirtió en uno de los autores del Método de Entrevista PCR, modelo que permite conocer y evaluar científicamente la presencia de veracidad o falsedad en el testimonio de una persona. Ideal en la selección de RR.HH.

(Esta imagen es solo referencial del texto)

“MÉTODO DE ENTREVISTA PCR, UNA ALTERNATIVA CRIMINALÍSTICA EN LA VALIDACIÓN DEL TESTIMONIO” Edición N° 11-2015. (Descargue MET. ENTREVISTA PCR_EXPERIMENTO)

 

“DESCRIPCIÓN Y FUNDAMENTOS PARA EL DISEÑO DEL MODELO MÉTODO DE ENTREVISTA PCR”, Edición N° 12-2017. (Descargue MET. ENTREVISTA PCR_FUNDAMENTOS )

Experiencia internacional

En cuanto a su experiencia internacional, gracias al dominio de los idiomas inglés y francés tuvo la oportunidad de realizar una serie de labores en el ámbito internacional tanto a nivel de la Organización Internacional de Policía Criminal (OIPC Interpol) como en la Policía de las Naciones Unidas (UNPOL). En este último caso, se desempeñó como Consejero Técnico de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) en un trabajo cooperativo y conjunto con otras policías del mundo.

`

`

error

¿Te gustó? Por favor, comparte con tus amigos